LA ESCUELA INTELIGENTE
DEL ADIESTRAMIENTO DE LA MEMORIA A LA EDUCACIÓN DE LA MENTE
David Perkins
Palabras clave
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Ideas principales
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Conocimiento
frágil
Conocimiento
pobre
Rendimiento
Actividades
Disciplina
Comprensión
Alumnos
Aprobación
Niveles
Perfil
Sistema
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Conocimiento
frágil. Conocimiento olvidado,
inerte, ingenuo y ritual. El síndrome del conocimiento
frágil.
Conocimiento
inerte. Los conocimientos adquiridos, pero son
incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en
las que verdaderamente los necesitan; por ejemplo, escribir un ensayo,
evaluar los titulares del periódico, considerar la
posibilidad de ejercer profesiones alternativas, elegir un nuevo equipo de música o, para el caso,
estudiar una nueva materia. El conocimiento inerte podría compararse con el
televidente crónico que está allí pero no se mueve ni
hace nada.
Conocimiento
ingenuo.
Los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos
científicos y matemáticos fundamentales.
Aun después de haber recibido una
instrucción considerable, suelen
tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. Muchos niños creen que la tierra
es plana durante los primeros años escolares y hasta
cierto punto no les falta razón.
El sindrome del conocimiento fragil. Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento
simplemente se esfuma. Conocimiento inerte. A veces se le recuerda pero es
inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo
aplica en otras situaciones.
Conocimiento
ingenuo.
El conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o
estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable,
destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los
estereotipos.
Conocimiento ritual.
Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que solo
sirve para cumplir con las tareas escolares.
Pensamiento pobre.
Manejo insuficiente de los problemas matemáticos expresados en
lenguaje ordinario. Inferencias pobres a partir de la lectura. Estrategia de
enunciar meramente los conocimientos en los escritos. La repetición, en lugar de utilizar
técnicas más elaboradas para la
memorización.
CAUSAS
ALARMANTES
El modelo de la búsqueda trivial.
Excesivo énfasis en lo factico.
Poco "lenguaje del pensamiento" en las clases: métodos de examen basados
en preguntas breves que exigen una respuesta única (verdadera o
falsa). Énfasis en la información.
Prioridad de la
capacidad sobre el esfuerzo: El bajo rendimiento se atribuye a la capacidad y
no al esfuerzo. Se prefiere a los alumnos que aprenden por entidades más que a los que
aprenden por incrementos.
El análisis de Tucker señala ciertas características comunes al
proceso educativo de esas naciones que hacen posible la existencia de una
fuerza laboral con una buena base de conocimientos generales y técnicos.
Mencionaremos a
continuación algunas de estas
características.
Sistemas de evaluación independientes del
maestro. Estos procesos cuentan con un sistema de exámenes que permite
evaluar el desempeño del estudiante. Para
obtener el certificado de estudios es necesario aprobar dichos exámenes.
Redes de seguridad para
los reprobados. No todas las personas poseen el mismo grado de capacidad e
inevitablemente no todas aprueban los exámenes en el primer
intento.
Si los egresados con
buenas calificaciones tuvieran problemas para conseguir trabajo, el sistema
entraría en crisis. Pero estas
naciones cuentan con una suerte de mercado laboral, con sistemas de cómputo que registran los
diferentes perfiles laborales y las necesidades de la nación, lo que facilita el
encuentro positivo del empleado potencial con el empleador potencial.
La moraleja de esta
historia es que la comprensión posee múltiples estratos. No
solo tiene que ver con los datos particulares sino con nuestra actitud
respecto de una disciplina o asignatura.
Las
actividades de comprensión.
La explicación
La ejemplificación
La aplicación
La justificación
Comparación y contraste
La contextualizaciòn
La generalización
Las imágenes mentales
permiten realizar actividades de comprensión.
Las actividades de
compresión generan imágenes mentales.
Niveles
de comprensión.
Resolución de
problemas.
Nivel epistemico.
Investigación
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Conclusiones
En
lo personal este texto me puso a reflexionar sobre lo que hacemos con nuestros
adolescentes en el salón de clases, ¿de verdad estamos proporcionando conocimiento?
El tiempo invertido, el material elaborado y el esfuerzo que implica estar en el
salón de clases son verdaderamente suficientes para que los jóvenes comiencen a
analizar, reflexionar y comprender los nuevos conocimientos.
Si
se toman en cuenta las situaciones personales de cada alumno, las clases se
elaboran pensando en sus necesidades, y aun así no siempre se logra que los
conocimientos sean trascendentales.
La
mayoría de clases (desde mi perspectiva) generan un conocimiento ingenuo, se
pregunta lo aprendido ese día y la mayoría responden, parece ser que no hay
dudas y que todo esta caso, sin embargo llegas la siguiente clase y preguntas
lo trabajado y solo 2 o 3 responden. Eso significa que lo recuerdan en el
reciente momento en el que se trabajo, pero no lo recuerdan mas tarde.
Otro
problema que yo veo muy frecuente es que los conocimientos que se ensañan en la
escuela son poco funcionales en la vida diaria, se les enseña la tabla
periódica y la mayoría de los estudiantes (en las encuestas realizadas en
semestres anteriores) responden que la memorizaron solo por acreditar la materia
y no porque lo creyeran necesario o interesante.
Respecto
a los niveles de comprensión, me parece muy prudente que se posicione a los
jóvenes en una rubrica que le permite al maestro trabajar con aquellas áreas de
debilidad y se empeñe por resolver los problemas o los temas que les resulten
mas complicados a los jóvenes.
Nosotros
como futuros docentes contamos con una innumerable ayuda tecnología que nos
permite explicar con mas detalle nuestros temas, haciendo un enlace con las imágenes
mentales, los maestros de español podemos implementar estrategias que ayuden a
los jóvenes de canal de aprendizaje visual a comprender y analizar la
información que se le presente.
Por
ultimo, yo no considero que los exámenes den cuenta de verdad lo que los
jóvenes aprendieron, porque generalmente no se hacen preguntas que involucren
su vida personal, necesidades e intereses, entonces las preguntas giran entorno
a las respuestas que esperamos y no a lo que de verdad los jóvenes
comprendieron.
Laura
Fernanda Alcalà Muñoz- Agosto 2016
Me gusta que dentro de tu reflexión tomas como prioridad al alumno y eso me da a entender que eres una maestra con la vocación para la carrera, sintetizaste muy bien la información Fer
ResponderEliminarBuen trabajo, felicidades :D
La intención de todo autor es crear u impacto en el lector. Me da gusto que el impacto creado en ti es el reflexionar acerca de lo que se debe lograr con los estudiantes. Espero que tu desarrollo cambie a partir de esta lectura con respecto a como se debe trabajar en la escuela secundaria.
ResponderEliminarFelicidades