La importancia de los planes y programas con respecto a los principios
pedagógicos, competencias, estándares y aprendizajes esperados.
En este documento se
empata lo presentado en el plan y programas 2011 con las necesidades de los
estudiantes mexicanos, y como los docentes se empeñan en preparar jóvenes
capaces de ser analíticos, reflexivos y exitosos.
Una de las características esenciales del Plan de estudios es su
orientación hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados en los principios de la
democracia; el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la
participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la
inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del
Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que
establece el Artículo Tercero Constitucional.
De esta manera en la reforma, se
da prioridad a preparar al joven para la vida en sociedad, es decir que los conocimientos
no existan sin razón alguna, se debe dar a los jóvenes las herramientas para
que pongan en practica lo que aprendió.
En relación con los principios
pedagógicos del plan y programa de educación básica del 2011 se especifica que
se debe centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de
aprendizaje, quiere decir que los temas que se vean desde el preescolar deberán
tener continuidad a lo largo de la educación, únicamente que el grado de
complejidad ira aumentando, desarrollar habilidades conforme a su edad,
desarrollar el pensamiento matemático, para que sea capaz de tomar decisiones
que no pongan en peligro su integridad personal.
Centrar la información a impartir
en el mundo que los rodea, que les sea practico y útil. Integrar a todo tipo de alumnos, que exista
diversidad para generar un ambiente significativo.
Así como la organización de
contenidos, planificación de clase en donde se tomen en cuenta los procesos de
aprendizaje de los alumnos, elegir actividades especificas para cada tipo de
alumnos y generar un ambiente de aprendizaje ameno para su desarrollo, que el
educando logre respetar a sus compañeros mientras trabaja de manera colectiva y
siempre poner énfasis en el desarrollo de las competencias, el logro de los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Para ello, es necesario
identificar las estrategias y los instrumentos adecuados
para el nivel de desarrollo y
aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que
deberán usarse para la obtención de evidencias
son:
• Rúbrica o matriz de
verificación.
• Listas de cotejo o control.
• Registro anecdótico o
anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y
gráficas.
• Proyectos colectivos de
búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de
solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de
actitudes observadas en los estudiantes en actividades
colectivas.
• Portafolios y carpetas de los
trabajos.
• Pruebas escritas u orales.
Es necesario favorecer la
inclusión para atender a la diversidad, incorporar temas de relevancia social
para que el aprendizaje se vuelva significativo, crear un lazo de ayuda mutua
entre los docentes, la familia y la escuela para que el resultado del
aprendizaje sea exitoso.
Alcanzar los rasgos del perfil de
egreso es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares
que integran el Plan de estudios 2011. Educación Básica. La escuela en su
conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores
deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes
mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el
análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo
que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
El logro del perfil de egreso
podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y
sistemática los aprendizajes
esperados y los Estándares Curriculares.
La articulación de la Educación Básica se conseguirá
en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del
conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de cada uno de los
niveles.
Los Estándares
Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos
cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o
características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los
estándares son el referente para
el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
Asimismo, fincan las
bases para que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen instrumentos
que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccione los métodos de la
evaluación formativa y, eventualmente, de la sumativa, sin dejar de tener en cuenta que este tipo de evaluación debe
darse con sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica
del docente y del estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten rezago
en el logro escolar y también para los que se encuentren por
arriba del estándar sugerido. El resultado de un sistema como éste es el seguimiento
progresivo y longitudinal de los estudiantes.
Los Estándares
Curriculares integran esa dimensión educativa y establecen cierto tipo de
ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que
permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la
comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso
educativo.
ESTANDARES CURRICULARES
PERIODO ESCOLAR
|
GRADO ESCOLAR DE CORTE
|
EDAD APROXIMADA
|
Primero
|
Tercer grado de preescolar
|
Entre 5 y 6 años
|
Segundo
|
Tercer grado de primaria
|
Entre 8 y 9 años
|
Tercero
|
Sexto grado de primaria
|
Entre 11 y 12 años
|
Cuarto
|
Tercer grado de secundaria
|
Entre 14 y 15 años
|
Los aprendizajes
esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma
propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser
nacional.
Los aprendizajes
esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación
multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo
como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo
y determinante del sistema social y humano.
Es de suma importancia que el
docente cuente con herramientas suficientes para lograr lo esperado en el joven
estudiante, se deben marcar parámetros que establezcan una meta por cumplir,
sabemos que no todos los jóvenes son iguales o aprenden de la misma manera y al
mismo ritmo, debido a esto el maestro debe idear actividades especificas que
ayuden al estudiante a cumplir con el perfil de egreso, este perfil fue
diseñado pretendiendo que al fin de la educación básica el joven cuente con las
instrumentos suficientes para su vida en sociedad exitosa.
Lograste en pocas palabras establecer los puntos más importantes que establecen planes y programas, sin embargo no diste cuentas de los principios pedagógicos que los sustentan.
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