lunes, 24 de octubre de 2016

Planeación de 3ro. "Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas"

ESCUELA:
Secundaria mixta #9 “José Dionisio Ascencio Díaz”
CICLO ESCOLAR:
2016-2017
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Laura Fernanda Alcalà Muñoz
ASIGNATURA:
Español
GRADO Y GRUPO (S):
3 A
FECHA:
3-7 Octubre 2016

BLOQUE:
I
PROYECTO:
#3
TEMA:
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas
ÁMBITO:
Participación Social
TIPO DE TEXTO:
Expositivo
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
• Identifica características y funciones de los recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
• Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones







MTRO. TITULAR
Mtra.: María Guadalupe Ultreras Villa


MTRO. O.P.D.
Dra. Beatriz Elena García Fernández  


MTRO. ACOMPAÑANTE
Mtro.: Leopoldo Juárez Rodríguez

ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
A
Vespertino
3:25-4:15
1
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Lunes 3 de Octubre
Participación social
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
I
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
TEMA DEL DÍA
• Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
• Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres

TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS


5 Minutos


10 Minutos



10 Minutos



10 Minutos


5 Minutos


10 Minutos
INICIO:
Se hará la presentación del maestro en formación, se le entregará al jóven una hoja con los aspectos que se tomaran en cuenta para la evaluación del proyecto (encuadre) en la misma hoja doblada en 3 partes escribira su nombre y debe estar en su lugar todos los días del trabajo del docente en formación.  (se nombrará lista durante el tiempo en que ellos trabajan)
Se pegará un cartel con una serie de normas de sana convivnecia, se explicará cada una de ellas y los alumnos se comprometerán a cumplirlas. (se pegará todos los dias clase)
Se copiará del pizarron a su cuaderno, el aprendizaje esperado del día.
DESARROLLO:
Se mostrará a los alumnos un video de anuncios publicitarios del año 1980 y uno del 2016.
Los jóvenes harán un análisis de cada uno y responderán las siguientes preguntas:
¿Cuál crees que es el propósito de las empresas con éstos anuncios?
¿El contenido te parece adecuado para transmitirse en un horario en que toda la familia esta presente?
¿Qué mensajes hay en los anuncios del primer video, que no aparecen en el segundo?
¿Qué es lo que hace que la gente compre/consuma?
Menciona algún producto que tu compraste despues de que viste su publicidad:
¿Alguna ocasión compraste algún producto y después te arrepentiste? ¿Por qué?
El docente le pedirá al alumno que recuerde todos los anuncios que ah visto en television, internet etc y escriba un breve texto en donde plasme cuantos de ellos consume.
Se socializa el escrito.
Una vez que se compartieron los resultados se hará un análisis grupal del impacto que tienen los productos en la sociedad.
CIERRE:
El estudiante realizará una lista en donde ponga los slogan que recuerde y escriba una pequeña reflexión de cual sentimiento le provoca el comprar.
Se socializarán los resultados.



Personalizador

Cuestionario

Reflexión


Papelotes

Cañón

Computadora





ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
A
Vespertino
1:45-2:35
1
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Martes 4 de Octubre
Participación social

BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
I
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
TEMA DEL DÍA
• Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.
• Características y función de los anuncios publicitarios.
• Características y función de las encuestas.

TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS

5 Minutos

10 Minutos

5 Minutos

5 Minutos

5 Minutos

10 Minutos

5 Minutos
INICIO:
Se preguntará al alumno cúal es el tema con el que se está trabajando y se anotará el aprendizaje esperado en el pizarrón con el fin de que los jóvenes lo copien al cuaderno.
DESARROLLO:
El docente mostrará una serie de pequeños anuncios, los jóvenes tendrán que realizar un cuadro de 4 entradas. En dónde clasificarán los anuncios dependiendo su tipo: (de presentación, de cualificación, comparativos o de presencia)
Le prestarán su cuaderno a sus compañeros y se realizará una heteroevaluación.  Se compartirán los resultados.
De todos los anuncios publicitarios observados en el salón de clases, los jóvenes elegirán por equipo el que prefieran para realizar la investigación y la elaboración de encuestas. (De preferencia todos los equipos trabajen uno distinto)
El docente mostrará un ejemplo de encuesta realizada y cuales son los tipos de preguntas que se realizan, se otorgará una rubrica a cada equipo para que consideré que es lo que debe trabajar.  
Comenzarán a trabajar por equipos la elaboración de encuestas, se mostrará al docente el avance.
CIERRE:
A manera de planearia los jóvenes compartirán algunas de las preguntas que escribieron.







Cuadro

Encuesta



Cañón

Computadora

Tarea: Pedirle a los jóvenes que realicen las encuestas, 5 adultos y 5 jóvenes por miembro del equipo. 1 cartulina por equipo. 











ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
A
Vespertino
1:45-2:35
1
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Miercoles 5 de Octubre
Participación social
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
I
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
TEMA DEL DÍA
• Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.

TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS

5 Minutos

5 Minutos

10 Minutos

10 Minutos

15 Minutos

INICIO:
Se preguntará a los jóvenes el tema con el que se esté trabajando, se anotará en el pizarrón el aprendizaje esperado del día, los jóvenes lo copiarán a su cuaderno.
DESARROLLO:
Compartirán sus resultados por equipo.
Comenzarán a reunir sus evidencias, el docente pedirá que elaboren un informe sobre lo que investigaron, un escirto a manera de prosa, graficas, y tablas con la recopilación de todos las encuestas.


CIERRE:
Presentarán los resultados de sus encuestas a sus compañeros, el docente pedira retroalimentación por parte del resto del grupo al equipo que esté exponiendo. Harán conclusión del tema.
Los jóvenes tomarán notas de las presentaciones de sus compañeros.


Informe

Gráficas

Tablas


Cartulinas


ASIGNATURA
GRADO
GRUPO
TURNO
HORA
MÓDULOS
N° SESIÓN
Español
3
A
Vespertino
1:45-2:35
1
1
FECHA
ÁMBITO
COMPETENCIAS
Jueves 6 de Octubre
Participación social
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
BLOQUE
PROYECTO
APRENDIZAJE ESPERADO
I
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
TEMA DEL DÍA
• Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.

TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRODUCTOS
RECURSOS DIDÁCTICOS

5 Minutos

10 Minutos

20 Minutos
15 Minutos
INICIO:
Se preguntará a los jóvenes el tema con el que se está trabajando, se copiará al cuaderno el aprendizaje esperado del día.
DESARROLLO:
Se concluirá con la presentación de los resultados de las encuestas.
Los alumnos escribirán en una hoja blanca un texto que de cuenta del efecto de los mensajes publicitarios en la comunidad, como afecta, que factores interviene, una reflexión de su punto de vista ante está situacion, datos y resultados de las encuestas realizadas (mínimo una cuartilla)
CIERRE:
Se compartirán algunos textos escritos por los alumnos. Les solicitaré que en un trozo de papel, de manera anónima escriban que les pareció mi semana de prácticas con ellos, quejas y sugerencias.



Informe de la encuesta sobre el efecto
de los mensajes publicitarios.


*El día viernes 7 de Octubre, los alumnos asisiten a la biblioteca con una actividad designada por la escuela. Cumpliré con la sesión establecida en la biblioteca, dirigiendo al grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario