ESCUELA:
|
Secundaria
mixta #9 “José Dionisio Ascencio Díaz”
|
CICLO ESCOLAR:
|
2016-2017
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
|
Laura Fernanda Alcalà Muñoz
|
ASIGNATURA:
|
Español
|
GRADO Y GRUPO (S):
|
3 A
|
FECHA:
|
3-7 Octubre 2016
|
BLOQUE:
|
I
|
PROYECTO:
|
#3
|
TEMA:
|
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas
|
||
ÁMBITO:
|
Participación Social
|
||
TIPO DE TEXTO:
|
Expositivo
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
• Analiza las características de los mensajes
publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en
los consumidores.
• Identifica características y funciones de los
recursos lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
• Describe el impacto de los anuncios publicitarios en
la sociedad mediante un texto.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una
encuesta en un informe.
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
|
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones
|
|
|
|
|
|
MTRO. TITULAR
Mtra.: María Guadalupe Ultreras
Villa
|
|
MTRO. O.P.D.
Dra. Beatriz Elena García Fernández |
|
MTRO. ACOMPAÑANTE
Mtro.: Leopoldo Juárez
Rodríguez
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
3
|
A
|
Vespertino
|
3:25-4:15
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Lunes 3
de Octubre
|
Participación social
|
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información
y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar
el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
|
• Analiza
las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica
el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
•
Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la
realidad.
• Mensajes
publicitarios y su influencia en usos y costumbres
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 Minutos
10 Minutos
10 Minutos
10 Minutos
5 Minutos
10 Minutos
|
INICIO:
Se hará la presentación del maestro en formación, se le
entregará al jóven una hoja con los aspectos que se tomaran en cuenta para la
evaluación del proyecto (encuadre) en la misma hoja doblada en 3 partes
escribira su nombre y debe estar en su lugar todos los días del trabajo del
docente en formación. (se nombrará
lista durante el tiempo en que ellos trabajan)
Se pegará un cartel con una serie de normas de sana
convivnecia, se explicará cada una de ellas y los alumnos se comprometerán a
cumplirlas. (se pegará todos los dias clase)
Se copiará del pizarron a su cuaderno, el aprendizaje
esperado del día.
DESARROLLO:
Se mostrará a los alumnos un video de anuncios
publicitarios del año 1980 y uno del 2016.
Los jóvenes harán un análisis de cada uno y responderán
las siguientes preguntas:
¿Cuál crees que es el propósito de las empresas con éstos
anuncios?
¿El contenido te parece adecuado para transmitirse en un
horario en que toda la familia esta presente?
¿Qué mensajes hay en los anuncios del primer video, que no
aparecen en el segundo?
¿Qué es lo que hace que la gente compre/consuma?
Menciona algún producto que tu compraste despues de que
viste su publicidad:
¿Alguna ocasión compraste algún producto y después te
arrepentiste? ¿Por qué?
El docente le pedirá al alumno que recuerde todos los
anuncios que ah visto en television, internet etc y escriba un breve texto en
donde plasme cuantos de ellos consume.
Se socializa el escrito.
Una vez que se compartieron los resultados se hará un
análisis grupal del impacto que tienen los productos en la sociedad.
CIERRE:
El estudiante realizará una lista en donde ponga los
slogan que recuerde y escriba una pequeña reflexión de cual sentimiento le
provoca el comprar.
Se socializarán los resultados.
|
Personalizador
Cuestionario
Reflexión
|
Papelotes
Cañón
Computadora
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
3
|
A
|
Vespertino
|
1:45-2:35
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Martes 4
de Octubre
|
Participación social
|
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar
el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
|
• Analiza
las características de los mensajes publicitarios.
• Identifica
el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
• Mensajes publicitarios y su
influencia en usos y costumbres de los consumidores.
• Características y función
de los anuncios publicitarios.
• Características y función
de las encuestas.
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 Minutos
10 Minutos
5 Minutos
5 Minutos
5 Minutos
10 Minutos
5 Minutos
|
INICIO:
Se preguntará al alumno cúal es el tema con el que se está
trabajando y se anotará el aprendizaje esperado en el pizarrón con el fin de
que los jóvenes lo copien al cuaderno.
DESARROLLO:
El docente mostrará una serie de pequeños anuncios, los jóvenes
tendrán que realizar un cuadro de 4 entradas. En dónde clasificarán los
anuncios dependiendo su tipo: (de presentación, de cualificación,
comparativos o de presencia)
Le prestarán su cuaderno a sus compañeros y se realizará
una heteroevaluación. Se compartirán
los resultados.
De todos los anuncios publicitarios observados en el salón
de clases, los jóvenes elegirán por equipo el que prefieran para realizar la
investigación y la elaboración de encuestas. (De preferencia todos los
equipos trabajen uno distinto)
El docente mostrará un ejemplo de encuesta realizada y
cuales son los tipos de preguntas que se realizan, se otorgará una rubrica a
cada equipo para que consideré que es lo que debe trabajar.
Comenzarán a trabajar por equipos la elaboración de
encuestas, se mostrará al docente el avance.
CIERRE:
A manera de planearia los jóvenes compartirán algunas de
las preguntas que escribieron.
|
Cuadro
Encuesta
|
Cañón
Computadora
|
Tarea: Pedirle a los jóvenes que
realicen las encuestas, 5 adultos y 5 jóvenes por miembro del equipo. 1
cartulina por equipo.
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
3
|
A
|
Vespertino
|
1:45-2:35
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Miercoles
5 de Octubre
|
Participación social
|
• Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información
y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar
el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
|
• Analiza, interpreta y
organiza los resultados de una encuesta en un informe.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
•
Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 Minutos
5 Minutos
10 Minutos
10 Minutos
15 Minutos
|
INICIO:
Se preguntará a los jóvenes el tema con el que se esté
trabajando, se anotará en el pizarrón el aprendizaje esperado del día, los
jóvenes lo copiarán a su cuaderno.
DESARROLLO:
Compartirán sus resultados por equipo.
Comenzarán a reunir sus evidencias, el docente pedirá que
elaboren un informe sobre lo que investigaron, un escirto a manera de prosa,
graficas, y tablas con la recopilación de todos las encuestas.
CIERRE:
Presentarán los resultados de sus encuestas a sus
compañeros, el docente pedira retroalimentación por parte del resto del grupo
al equipo que esté exponiendo. Harán conclusión del tema.
Los jóvenes tomarán notas de las presentaciones de sus
compañeros.
|
Informe
Gráficas
Tablas
|
Cartulinas
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
3
|
A
|
Vespertino
|
1:45-2:35
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Jueves 6
de Octubre
|
Participación social
|
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información
y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar
el efecto de los mensajes publicitarios a traves de encuestas.
|
• Analiza,
interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
• Mensajes
publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 Minutos
10 Minutos
20 Minutos
15 Minutos
|
INICIO:
Se preguntará a los jóvenes el tema con el que se está
trabajando, se copiará al cuaderno el aprendizaje esperado del día.
DESARROLLO:
Se concluirá con la presentación de los resultados de las
encuestas.
Los alumnos escribirán en una hoja blanca un texto que de
cuenta del efecto de los mensajes publicitarios en la comunidad, como afecta,
que factores interviene, una reflexión de su punto de vista ante está
situacion, datos y resultados de las encuestas realizadas (mínimo una
cuartilla)
CIERRE:
Se compartirán algunos textos escritos por los alumnos.
Les solicitaré que en un trozo de papel, de manera anónima escriban que les
pareció mi semana de prácticas con ellos, quejas y sugerencias.
|
Informe de la encuesta sobre el
efecto
de los mensajes publicitarios.
|
|
*El día
viernes 7 de Octubre, los alumnos asisiten a la biblioteca con una actividad
designada por la escuela. Cumpliré con la sesión establecida en la biblioteca,
dirigiendo al grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario