ESCUELA:
|
Secundaria mixta #9 “José Dionisio
Ascencio Díaz”
|
CICLO ESCOLAR:
|
2016-2017
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
|
Laura
Fernanda Alcalà Muñoz
|
ASIGNATURA:
|
Español
|
GRADO Y GRUPO (S):
|
2 A
|
FECHA:
|
3-7
Octubre 2016
|
BLOQUE:
|
I
|
PROYECTO:
|
#3
|
TEMA:
|
Analizar documentos sobre los
derechos humanos
|
||
ÁMBITO:
|
Participación
Social
|
||
TIPO DE TEXTO:
|
Expositivo
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
• Interpreta
documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la
regulación de las sociedades.
• Identifica
los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
• Identifica
los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e
internacionales sobre los derechos humanos.
|
||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
|
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones
|
|
|
|
|
|
MTRO. TITULAR
José Romo García de León
|
|
MTRO. O.P.D.
Beatriz García |
|
MTRO. ACOMPAÑANTE
|
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
2
|
A
|
Vespertino
|
4:40-5:30
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Lunes 3
de Octubre
|
Participacion social
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar documentos sobre los
derechos humanos.
|
· Interpreta documentos sobre los
derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las
sociedades.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
Significado de las recomendaciones contenidas en
los documentos que garantizan los derechos de las personas.
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 minutos
5 minutos
10 minutos
10 minutos
5 minutos
5 minutos
5 minutos
|
INICIO:
Se harà la presentacion del maestro en formacion, se le
entregarà al joven una hoja con los aspectos que se tomaran en cuenta para la
evaluacion del proyecto (encuadre) en la misma hoja doblada en 3 partes
escribira su nombre y debe estar en su lugar todos los dias del trabajo del
docente en formacion. (se nombrarà
lista durante el tiempo en que ellos trabajan)
Se pegarà un cartel con una serie de normas de sana
convivnecia, se explicara cada una de ellas y los alumnos se comprometeràn a
cumplirlas. (se pegarà todos los dias clase)
Se copiarà del pizarron a su cuaderno, el aprendizaje
esperado del dia.
DESARROLLO:
Se preguntarà al alumno mediante una estrategia llamada
“bola de gato” que es lo que conoce acerca de los derechos, y cual es su
definicion de derecho. Se escribirà en el pizaron la lluvia de ideas y
palabras clave.
Se presentarà en carteles informacion respecto a 6
articulos de los derechos humanos se explicaran, se deberà copiar al
cuaderno.
Se retira la informacion del pizarron y con un dado
llevado por la maestra en cuestion tendra en las 6 caras un numero de
articulo o la definicion de alguno, se
lanzarà y se eligirà al azar a algun alumno para que mencione de que trata el
articulo. Se pondra en la lista de cotejo un punto de participacion al alumno
que acierte en sus participaciones,
Cada alumno elegirà un derecho (el que prefiera) de los
que se presentaron al inicio y escribira en su cuaderno la importancia de
cumplir este dercho, y cuales serian las implicaciones que tendria el no
respetarlo.
Voluntariamnete algunos alumnos compartiran sus escritos.
Durante su participacion se registrarà en la lista de cotejo la realizacion
de las actividades.
CIERRE:
La maestra darà el concepto de que es un derecho humano,
se harà la comparacion con lo que se dijo al inicio de la clase, rescatando
similitudes o si s difiere en algun punto.
|
En el cuaderno estarán escritos algunos derechos
humanos.
Situación descrita por los alumnos.
|
Personalizador
Cuaderno
Carteles
Dado gigante
|
*El dia martes 4 de Octubre, los
alumnos asisiten a la biblioteca con una actividad designada por la escuela,
por lo que mi secuencia didactica continuarà hasta el dia mieroles 5 de Octubre.
Cumplire con la sesion establecida en la biblioteca, dirigiendo al grupo.
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
2
|
A
|
Vespertino
|
4:40-5:30
|
1
|
1
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Miercoles
5 de Octubre
|
Participacion social
|
Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones.
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar documentos sobre los
derechos humanos.
|
Identifica los documentos nacionales e internacionales
sobre los derechos humanos.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
Identificación y selección de documentos
nacionales e internacionales sobre derechos y responsabilidades de los
ciudadanos.
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 minutos
5 minutos
10 minutos
15 minutos
10 minutos
|
INICIO:
Se les preguntarà a los alumnos cual es el proyecto con el
que se està trabjando. Se anotarà en el pizarron el aprendizaje esperado del
dia.
DESARROLLO:
Se entregaràn distintos documentos por equipo (3 integrantes)
· Derechos
humanos en latinoamerica
· Discriminacion
religiosa
· Discriminacion
por orientacion sexual
· Fundamentos de
la paternidad
· Discriminacion
a los pobres
· Discriminacion
de la mujer
· Derechos de
los niños de la calle
· Situacion
carcelaria
despues de leerlo, se hara una descripcion del tema
asignado (de que tratò) y argumentaran que derecho humano respalda esa
situacion. El argumento deberà estar
escrito en su cuaderno.
CIERRE:
Se leerà un caso de discriminacion, los alumnos deberàn
reflexionar sobre la situacion y ecribiran en su cuaderno que harian en esa
posicion.
|
Reflexiones en su cuaderno.
Argumentos por equipo.
|
Información por equipo.
Pizarrón.
|
*TAREA; pedir material para que
realicen su cartel (cartulinas,marcadores,hojas de color,lapices de colores)
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
TURNO
|
HORA
|
MÓDULOS
|
N° SESIÓN
|
||
Español
|
2
|
A
|
Vespertino
|
6:20-8:10
|
2
|
2
|
||
FECHA
|
ÁMBITO
|
COMPETENCIAS
|
||||||
Jueves 6
de Octubre
|
Participacion social
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones
|
||||||
BLOQUE
|
PROYECTO
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
I
|
Analizar documentos sobre los
derechos humanos.
|
• Interpreta documentos sobre los derechos humanos y
reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
• Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan
en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
|
||||||
TEMA DEL DÍA
|
||||||||
Significado de las recomendaciones contenidas en
los documentos que garantizan los derechos de las personas.
Modos verbales (indicativo, subjuntivo e
imperativo).
|
||||||||
TIEMPO
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
5 minutos
10 minutos
30 minutos
10 minutos
15 minutos
10 minutos
5 minutos
15 minutos
10 minutos
5 minutos
|
INICIO:
Se preguntarà al alumno el tema que se esta trabajando,
retomaremos lo visto el dia anterior. Se escribirà en el pizarron el
aprendizaje esperado del dia, los alumnos lo copiaràn a su cuaderno.
DESARROLLO:
Se explicarà que son los modos verbales, la informacion
estarà escrita en papelotes pegados en el pizarron, se tiene que transcribir
al cuaderno. En el texto que se entregò un dia antes deberan resaltar los
modos; indicativos, subjuntivos e imperativos.
Con la informacion que presentè en la semana y lo que les
brindò su maestro, los alumnos deberàn realizar un cartel (el mismo equipo
con el que trabajaron el dia anterior)
En donde se rescaten los siguientes puntos:
Ø Que es un derecho
humano
Ø Descripcion de algunos
derechos humanos
Ø Instituciones que respaldan
los derechos humanos en Mèxico
Ø Gràficas
Ø Ejemplos de casos
Ø Formato limpio y
llamativo
Ø Recursos graficos
Ø Informacion organizada
por orden de importancia
Ø Gramatica y ortografia
adecuadas
Ø Referencias
bibliograficas
Eso lo realizaràn solo algunos miembros del equipo, los
demas se ecargaràn de realizar folletos o tripticos que repartiran a
autoridades de la escuela.
Se pegarà en el pizarron una rubrica de evaluacion
respecto a las actividades antes realizadas (deberà copiarse a su cuaderno)
Terminada la actividad la presentaràn a sus compañeros y
se llevarà a cabo una heteroevaluacion, los resultados se registraràn en la
lista de cotejo.
Un miembro del equipo se encargarà de distribuirlos en la
escuela.
Cada alumno escribirà una pequeña historia en donde un
miembro de la sociedad estè en problemas por incumplimiento o falta de
conocimientos de sus derechos. Se reuniràn por equipos y elegiran la que
mejor les parezca, para representarla. Se harà una pequeña obra (sketch)
A manera de conclusion cada alumno individualmente
redacatarà un texto de por lo menos una cuartilla en donde plasme la
importancia de los derechos humanos en la sociedad mexicana
CIERRE:
Les pedirè a los alumnos que de manera anonima escriban en
un trozo de papel que les pareciò la semana que trabajamos juntos, quejas y
sugerencias.
|
Información de modos verbales.
Texto resaltado.
Carteles con información respecto al proyecto
trabajado.
Trípticos y folletos.
Rubrica de heteroevaluaciòn
Historias.
Representaciones
|
Pizarrón
Carteles
Música ambiental para las
representaciones
|
hola buenas noches tu informacion me ayuda mucho ya que es la primera vez que doy español
ResponderEliminar